viernes, 12 de octubre de 2007

¿Es posible conducir con Joystick en España? Veamos esta prueba realizada recientemente en Toledo.

A continuación voy a copiar un reportaje de www.adaptado.es que me ha parecido muy interesante. Veremos una prueba de conducción con joystick realizada hace pocos días en Toledo, con un sistema homologado. En primer lugar dejo el vídeo y después la magnífica explicación del responsable de la página www.adaptado.es


Joystick de Paravan Imprimir E-Mail
escrito por Administrator

Os traemos uno de los reportajes más esperados de adaptado.es

Se trata de la prueba del Joystick de Paravan para conducir. No te lo pierdas!. Pulsa en leer más para conocer todos los detalles. NO TE PIERDAS EL VIDEO!

Desde adaptado.es continuamos con la serie de reportajes acerca de la conducción de vehículos con Joystick. Pero en esta ocasión traemos una de las mejores noticias en este tema, y es que parece que por fin ya es una realidad que en España se pueda conducir con uno de los controles más avanzados de este tipo, el joystick de Paravan.

Hemos tenido la suerte de probar estos controles en dos ocasiones. La primera vez la prueba se realizó en Alemania y se probó el control de dos vías (un joystick para gas/freno y otro para dirección) mientras que la segunda prueba se ha podido realizar recientemente en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con motivo del evento que organizó Rehatrans donde se trajo de Alemania un vehículo preparado. En esta ocasión se probó el minivolante de dirección y otro mando para controlar gas/freno.

La verdad es que solo puedo decir maravillas del sistema. El dato más importante es que permite conducir prácticamente a cualquier persona. En la prueba coincidimos con varios lesionados medulares con lesiones altas (C5/C6) que en pocos minutos eran capaces de llevar el vehículo solos, dato que dice mucho a favor del sistema. Del mismo modo, personas con enfermedades neuromusculares ven por fin un camino para conseguir una independencia muy grande al poder conducir.

Pero centrémonos un poco en el sistema. Lo más destacable es que la interfaz de conducción es totalmente adaptable al usuario y es tan simple como conectar/desconectar un cable para poner el mando deseado. Esto es una gran ventaja porque incluso permite la adaptación en el tiempo para determinados usuarios.

Por un lado tenemos la combinación minivolante+palanca gas/freno. Este control está indicado para tetraplejias o personas con algún problema muscular que no tengan muy limitado sus movimientos.

El siguiente paso es utilizar un joystick de dos vías para aquellos usuarios que no son capaces de controlar el minivolante. De este modo se tiene una palanca para la dirección y otra palanca independiente para el acelerador y freno. Un dato destacable es que el acelerador se acciona moviendo la palanca hacia atrás y el freno empujando hacia delante. Acostumbrados a un mando de silla, se hace bastante raro y requiere un tiempo para acostumbrarse, pero es una medida de seguridad ya que en un frenazo siempre tendemos a irnos hacia delante, y sería un riesgo que acelerásemos por la inercia en lugar de frenar.

Por último, para aquellas personas que tengan mucha limitación de movimiento se deberá usar un solo joystick que controlará tanto dirección como gas/freno. Al ser unos controles con bastante sensibilidad es importante estudiar bien cada caso y usar el control adecuado a la movilidad de cada persona. Y como decíamos anteriormente, cambiar de un control a otro es tan simple como desconectar un cable y conectar el otro mando. Como bien dicen en Paravan, es un sistema Plug and Play.

Y ahora vamos con lo realmente importante, su funcionamiento. Tras arrancar el vehículo la consola realiza unos chequeos de todos los sistemas que tarda unos segundos. Se trata además de un sistema tremendamente seguro ya que tiene sistemas redundantes por si falla algo y batería independiente para su alimentación. Esto quiere decir que incluso ante un eventual fallo de motor del vehículo, podremos seguir moviendo la dirección sin ningún problema para poder retirar el vehículo.

Una vez realizado el chequeo procedemos a mover la dirección. Rápidamente vemos que no es necesario tener fuerza para mover la dirección, acelerar o frenar. Se trata de un sistema totalmente electrónico y no tiene nada que ver con otros sistemas hidráulicos que hemos probado, donde hace falta tener un mínimo de fuerza para moverlos. El volante original del vehículo no se quita, por lo que es bastante curioso ver como movemos ligeramente el joystick y el volante empieza a dar vueltas solo.

Tras las explicaciones del ingeniero de Paravan procedemos a conducir, primero al ralentí para cogerle el tacto a la dirección. Aunque en un principio puede parecer complicado, lo cierto es que en muy poco tiempo se le coge el “truco” y se tiene sensación de mucha seguridad. Al freno también hay que cogerle el tacto, ya que es bastante sensible y requiere acostumbrarse. Pero lo cierto es que en muy pocos minutos fuimos capaces de conducir sin ningún tipo de problema. Cabe destacar que tanto la prueba realizada en Alemania como la de Toledo se realizaron con una persona cualificada que llevaba un doble mando por si hacíamos algo mal. La dirección tiene una precisión enorme y es totalmente proporcional. No notamos ningún salto y todos los movimientos son muy suaves. Del mismo modo, el tacto del acelerador/freno nos ha gustado aunque se haga raro tener que acelerar hacia atrás como decíamos antes.

El funcionamiento de los dos controles probados es simplemente perfecto. Otro punto destacable es que la sensibilidad y curvas de potencia o de dirección son totalmente programables y se ajustan a cada persona. ¿Qué más se puede pedir?

La empresa española que se está encargando de todo el tema de la conducción con Joystick con el sistema de Paravan es Rehatrans. Tras la prueba de Toledo nos han comunicado que ya tienen el sistema homologado en España (en un principio se va a hacer sobre la Chrysler Voyager). Las personas interesadas deberán hacerse un viaje a Alemania para que les hagan las oportunas pruebas de fuerza y movilidad y se les emita el correspondiente certificado que acredite que pueden conducir con total seguridad.

Sin duda estamos ante una gran noticia, y es que parece que por fin se ve la luz en la conducción con Joystick en España

1 comentario:

  1. Si, la verdad es que es un buen ingenio pero nadie afirma que esté aprobado en España por Industria y por la DGT para la conducción por personas discapacitadas. Otro inconveniente es el precio, los que lo instalan resulta que te venden el coche con el joystick por no menos de 120.000 euros (20 millones de pesetas) que es l oque vale el ingenio instalado y claro a ese precio a ver que discapacitado conduce. ¿A que persona con mucho dinero le cuesta u ncoche 20 millones de pesetas. "ES SURREALISTA"

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