lunes, 26 de agosto de 2013

Análisis fundamental. Una aproximación (I)

Hoy empezaré una serie de entradas para aproximarme a las cuentas de una empresa cotizada en bolsa. A la hora de invertir no está de más acercarse a las cuentas oficiales, las que cada empresa está obligada a presentar a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). A la mayoría de nosotros ver tanto número junto nos suena a chino y recurrimos a lo fácil que es guiarnos por alguien que, supuestamente, entiende.

Hasta ahora yo nunca me he acercado a estas cuentas, pero leyendo algún que otro libro y artículo sobre análisis fundamental de empresas voy a ver si saco algo en claro y lo comparto con algún posible lector.

Empezamos.

1. Lo primero será ir a la CNMV y buscar la entidad que nos interesa. A mí de momento me interesan las 3 empresas que ahora forman mi cartera: Telefónica, BME (Bolsas y Mercados españoles) y Duro Felguera. Los ejemplos que iré poniendo serán de estas 3 empresas, así, de paso, voy analizándolas.

Lo primero que quiero ver son los "Datos de la Entidad", hablando de D F saco en claro que tiene 160 millones de acciones. Dato que apunto porque me servirá más adelante. Tengo en mente crear una hoja excel con estos datos que compartiré con vosotros si la llego a hacer.



Pulsa para ampliar, si quieres ver estas capturas de imagen de la búsqueda de Duro Felguera.



Cuando busco Telefónica el buscador encuentra 7 entidades que contienen el nombre, así que en el desplegable tengo que elegir "Telefónica S.A." Acabo de enterarme que tiene 4551.024.586 acciones. Más de 4500 millones de acciones.

BME me ha costado más encontrarla en el buscador. He tenido que poner "Bolsas y Mercados" y ya me ha aparecido. Tiene 83.615.558 acciones.

2. De todos los datos que nos da la CNMV lo que más nos interesa son los "Informes financieros anuales". Si pulsamos en ese apartado veremos que aparecen los informe fechados a 31 de diciembre de cada año y a la izquierda un número que nos enlaza con el informe anual (en PDF). En ese PDF hay mucha literatura y habrá que leerla si somos expertos; pero si no lo somos, quizá nos interese más ir al grano: Visualización de Informes Periódicos. Hay muchas ventajas, en mi opinión, ver las cuentas por aquí comparadas con las del PDF. En el desplegable que vemos elegimos "Ibex 35" si queremos ver cualquier informe de una empresa del Ibex, elegimos la empresa y el semestre y añadimos informe. El que más nos interesa será el 2º semestre del año correspondiente, o sea las cuentas anuales. Lo del primer semestre serán cuentas parciales y a los novatos nos resultará más difícil desentrañarlas. Telefónica y BME pertenecen al Ibex, por lo tanto ya puedo ver sus informes.

Duro Felguera, al no pertenecer al Ibex, hago lo siguiente: Buscar por "Sector">"Sector no financiero">"Otras industrias manufactureras">"Duro Felguera">"Añadir informe.

¿Fácil, verdad?

Ya podéis empezar a indagar los números de vuestras empresas.

Me he cansado por hoy. En la próxima entrega de esta serie nos meteremos en honduras. Veremos algunos ratios (los más importantes) y las cosillas que me parecen interesantes.

Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho que visites mi blog, y mucho más que me dejes tus opiniones sobre los diferentes temas.