lunes, 7 de julio de 2014

Excel para gestionar Sistema Lichello.

Si has oído hablar del Sistema Lichello, quizá sea de utilidad usar una hoja de Excel. Miguel Illescas nos la ofrece gratis en su blog.

Recomiendo leer la explicación del señor Illescas, pero puedes pasar directamente al Excel e ir probando.

He de decir que yo hasta ahora utilizaba una libretita porque los cálculos son muy sencillos, pero he probado la hoja de Miguel Illescas y es una maravilla cómo realiza los cálculos. El señor Illescas nos explica en la misma entrada el funcionamiento del sistema, pero yo lo sigo viendo más claro en la explicación del primer enlace que he puesto.

Si estás interesado en esta forma de invertir te recomiendo que te familiarices con el Excel, cosa que pienso hacer yo a partir de ahora.

Saludos

4 comentarios:

  1. Hola canelobre, llevas algún tiempo siguiendo este sistema por lo que leo en este y otros blogs, en este tiempo que resultado te esta dando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema me da tranquilidad; los altibajos le van bien mientras no te topes a una Gowex o Pescanova. Yo lo uso con acciones recomendadas previamente por OCU. El resultado lo desconozco, pero creo que si hubiera estado quieto me hubiera ido mejor. A pesar de ello, sigo usándolo por su sencillez y, como digo, por la tranquilidad con la que afronto los altibajos: que bajan mis acciones, compro algo más (aumentaré futuros dividendos); que suben, vendo una parte ganando plusvalías.

      El problema viene a la hora de declarar a Hacienda, que hay que hacer muchas cuentas. Si el sistema lo aplicamos a fondos (yo tengo pensado usar el fondo naranja de ING que replica el Ibex) facilitamos todo.

      Saludos, y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  2. Hola canelobre; En el libro que leí de Lichello, para su "GIA" usaba un 50 % de cash y 50 % de un activo (acciones, etf, fondos etc...). Por lo que leo tu usas mas de 1 activo, ¿como se hace? Imaginemos que usas 5 acciones para el ejemplo,: ¿Cada accion tiene su contrapartida en un 50 % de cash? o sea como si tuvieras 5 GIA separados, con lo que si pusieras 50000 euros en 5 activos serian,5000 por activo y 5000 en metalico que x 5 GIAs= serian 25000 en metalico.
    Me cuesta entender como separa el GIA 5 activos...
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Tienes que usar 5 GIAs diferentes e independientes entre sí. Otra forma sería agruparlo todo y comprar o vender la acción que más te gustase o aborrecieses en esos momentos. Nos podemos tomar con el sistema la libertad que queramos. A mí esta semana me está diciendo una cosa que no me gusta nada; me estoy dando otra semana para pensar qué hago. Puedes ser flexible o no. Tú eliges.

      Eliminar

Te agradezco mucho que visites mi blog, y mucho más que me dejes tus opiniones sobre los diferentes temas.