viernes, 4 de enero de 2008

Estafas en internet. Mantengamos siempre la guardia alta.

ESTAFAS EN INTERNET.

Esperemos no caer en manos de desalmados; para eso no hay nada mejor que informarnos un poco, y... desconfiar de casi todo. Escucha este audio de "La mañana" de COPE, con Paco Pérez Abellán

Y no dejes de leer el artículo resumen de estas estafas que copio a continuación.

El 29% de los usuarios de Internet reconocen haber sido víctimas de un intento de fraude.

1. EL 29% DE LOS USUARIOS DE INTERNET RECONOCEN HABER SIDO VÍCTIMA DE UN INTENTO DE FRAUDE

• Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información el 29% de los usuarios de internet reconoce haber sido víctima de un intento de fraude.
• Eso sí, solo un 2,1% declara que le ha supuesto finalmente un perjuicio económico.
• Según la Asociación de Internautas de España, de cada 1.000 correos enviados para estafar, 15 personas caen en la trampa.
• Se estima que las estafas a través de la red generan en todo el mundo un volumen de negocio de unos 50.000 millones de dólares.
• Por norma, estos robos on line suponen al estafado una pérdida media de 600 euros (generalmente no supera los 400 euros y a menudo no llegan a 50)
• Este tipo de fraude se han incrementado considerablemente en el último año. En España, durante el primer semestre de 2007 se han contabilizado 1.964 casos, frente a los 1.184 de todo el 2006.
• De todos los fraudes que se realizan a través de la red el más común es el Pishing, que representa el 86% del total.

TIPOS DE FRAUDE

° EL PISHING:
- El objetivo: tratar de obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades...
- Modus Operandi: se engaña al posible estafado suplantando la imagen de una empresa o entidad pública. Se hace creer a la víctima que los datos son solicitados por esa empresa.
- ¿Cómo se ejecuta?: el pishing puede producirse de varias formas. Desde un simple mensaje a su teléfono hasta una llamada telefónica o una web que simula una entidad. La más común es la recepción de un correo electrónico.

° LOTERÍAS FALSAS
- El objetivo: estafar a los usuarios de la red.
- Modus Operandi: el usuario recibe un correo electrónico donde se le notifica que tiene un premio de lotería. Si una persona cae en la trampa y responde al correo, los estafadores aprovechan para pedirle sus datos bancarios donde realizar el ingreso. Otras veces se les solicita una parte del premio que tendrá que enviarlo a un país para poder cobrar el premio completo (esa parte corresponde supuestamente a gastos de envío e impuestos del premio)
- En todo caso, el premio es falso.

° SCAM O PISHING LABORAL:
- El objetivo: blanquear dinero que se ha obtenido anteriormente por medio del pishing, es decir, procedente de estafas bancarias.
- Modus Operandi: a través de correos electrónicos, anuncios en webs de trabajo o en chats se ofrece a la posible víctima trabajar cómodamente desde casa cobrando unos beneficios muy altos. Se manda incluso un contrato para hacer más creíble la oferta.
- ¿Cómo se ejecuta?: si la víctima cae en la trampa empieza a recibir transferencias bancarias a su cuenta. Luego tiene que sacar ese dinero y enviarlo a países extranjeros a través de empresas como Western Union, Money Gram. Por esta labor reciben una comisión de entre el 5 y el 10%.
- Una vez obtienen los datos de la víctima, si ésta decide dejar de colaborar la amenazan.
- Frases que se utilizan para captar víctimas:
+ ¿Está usted en paro y tiene ganas de trabajar?
+ ¿Quiere obtener un dinero extra?
+ ¿Quiere trabajar cómodamente desde casa?
+ ¿Quiere tener beneficios de forma rápida?

° PISHING CAR:
- El objetivo: captar a compradores de coches a un coste muy bajo. La venta nunca se efectúa. La víctima, que realiza un pago como señal, se queda sin dinero y sin coche.
- Modus Operandi: se produce por medio de llamativas ofertas de vehículos lujosos. Incluso tienen webs trampa con nombre de dominios muy similares a los de empresas que gozan de gran prestigio.
- ¿Cómo se ejecuta?:
+ El pago se realiza por medio de empresas de envío de dinero a otros países (ej. Western Union)
+ El vendedor le oferta la entrega a domicilio.
+ En el 90% de los casos el vehículo que venden está fuera de su país, de este modo solo se puede ver en fotos.
+ Los estafadores piden primero como señal el 30% o el 40% del precio ofertado.

° PHARMING:
- El objetivo: obtener los nombres y contraseñas de acceso de los usuarios. De este modo los estafadores pueden sacar dinero de las cuentas de la víctima a su antojo.
- Modus Operandi: en este caso es necesario que nuestro ordenador o terminal haya sido manipulado. Consiste en manipular las direcciones DNS que utiliza el usuario, con el objetivo de engañarle y conseguir que las páginas que visite no sean realmente originales aunque su aspecto sea idéntico.
- La víctima se entera cuando existe un movimiento extraño de dinero en sus cuentas.

Mantengamos siempre ojo avizor... Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho que visites mi blog, y mucho más que me dejes tus opiniones sobre los diferentes temas.