domingo, 21 de agosto de 2011

Mi pan casero. Al grano

Cuando elaboro mi pan uso la tabla de mi madre, me la deja; por mi tío pongo siempre un chorrín de aceite de oliva, pero nunca podré igualar sus piezas idénticas, el esmero con que aún hoy, las puede hacer; de mi abuela me viene el no poner sal, ella nunca lo haría: "el pan es por su dulzor"; mi tía amasaba 4 kg. de harina y los cargaba sobre la cabeza casi 2 km. por sendas, saltando acequias, para ir a cocerlo.

Mi pan recuerda estas cosas, intentando aplicar, a mi manera, las enseñanzas básicas del foro del pan. Vayamos al grano:

Si alguien quiere elaborar un pan sencillo en casa, parecido al mío, necesita harina, levadura, agua y aceite de oliva. Yo uso harinas, que encuentro en Mercadona, de la marca Aragonesa: la integral de trigo (bastante blanca siendo integral) y la normal de trigo. La levadura también la encuentro en Mercadona: 50 gr. divididos en 2 paquetes de 25, de la marca Levital.

Mi pan lo hago "a ojo", aprovechando al máximo la capacidad de mi horno. Mido solamente el agua.

Voy a mostrar fotos de un pan realizado a mediados de agosto, la temperatura rondaba los 25 grados.

1. En un recipiente pongo el agua (unos 750 mililitros) a temperatura ambiente (en invierno habrá que templar), un tercio de un paquete de levadura (unos 8 gramos), un par de cucharadas de Masa Madre, un chorrito de aceite de oliva (como una cucharada) y lo disuelvo todo con la mano.

2. Añado 1 kg. de harina integral y el resto (unos 220 gr.) de harina normal, que voy añadiendo mientras mezclo hasta que la harina "se beba" el agua. No ha de quedar la masa muy dura ni muy blanda.

3. Paso la masa a la tabla de amasar. Amaso medio minuto y descanso otro medio (aprovechando para limpiarme la masa pegada a mi mano mezcladora, la derecha en mi caso) unas 3 veces: amasado-descanso, amasado-descanso, amasado-descanso. Al final de este paso la masa ha de quedar homogénea, sin grumos.

4. Traspaso la masa al recipiente donde he mezclado primero y dejo reposar una hora aproximadamente, donde doblará el volumen. Es bueno tapar la masa para evitar la visita de algún insecto curioso. Veamos el antes y después:











5. Ahora unto la tabla de amasar con un poco de aceite y voy a formar las barras a mi gusto: 2 grandes y 6 pequeñas que voy dejando sobre unas latas de horno.












6. Después de un reposo de una hora aproximadamente, las barras han crecido y amenazan con tocarse: están listas para el horno, que debemos haber calentado por lo menos 15 minutos antes.

7. Entran las barras al horno rápidamente, tras greñarlas. Permanecerán el tiempo suficiente para que se doren; dependiendo del horno oscilará entre 30 minutos y una hora a máxima temperatura y este será el resultado:







2 kg de la masa inicial se convierten en 6 barritas que pesan unos 600 gramos y 2 barras que pesan 1 kg.





__________________________________

Notas añadidas:

- Conforme va bajando la temperatura en mi cocina, por el avance del otoño, voy añadiendo más masa madre. He doblado la cantidad inicial y pienso probar pronto con el triple.

__________________________________

¿Cómo aconsejo yo hacer unos panes por primera vez? Fácil:

- 500 gr. de harina blanca,
- 300 gr. de agua,
- menos de 10 gr. de levadura,
- el chorrín de aceite.

De momento hay que olvidar el mejorante (la masa madre).

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho que visites mi blog, y mucho más que me dejes tus opiniones sobre los diferentes temas.