lunes, 25 de agosto de 2008

Los "borrachos" tienen su día en las fiestas de Muchamiel

Pues sí, en las fiestas de mi pueblo, desde hace años viene publicándose en los programas oficiales (impresos en papel y virtuales) que el día 13 de septiembre es el "Tradicional día de los borrachos". Esta forma de describir los actos del último día de fiestas es, en mi opinión, una tremenda equivocación y una gran irresponsabilidad ya que es muy fácil asociar abuso de alcohol a fiesta. ¿Damos así mejor imagen a nuestros numerosos visitantes? ¿Cómo explicas a los niños lo del día de los borrachos, y encima tradicional? Desde hace años -y este año no va a ser una excepción- vengo denunciando este hecho.

Las explicaciones que me dan los defensores de esta denominación es que siempre se ha llamado así al último día de fiestas, pero no porque la gente se emborrache o corra el alcohol, sino porque antiguamente solían tirar ese día "cohetes borrachos", también llamados carretillas (tengo entendido que ahora están prohibidos por su peligrosidad).

Acepto que ese día no corre el alcohol ni se emborracha la gente por sistema -aunque de todo hay-, acepto que a ese día la gente (en la calle) siempre le ha llamado así y sé que "cohetes borrachos" se tiraban el último día de fiestas y algún que otro día más.

Yo recuerdo haber leído los programas cuando era niño y nunca mencionaban lo del "Tradicional día de los borrachos"; quedaba en el clásico "Tradicional día de descanso" o algo similar que es una denominación mucho más apropiada, en mi opinión, para el día de convivencia de los festeros tras las fiestas.

Allá por el año 1984 un político como Enrique Tierno Galván decía en el Palacio de los Deportes de Madrid que «¡el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!». Es increíble que irresponsables de este tipo tengan buena imagen, haciendo declaraciones que animan a consumir drogas (era la época de la "movida madrileña" que tantas personas ha dejado en la cuneta con la vida destrozada).

Ignoro si la política anda detrás o delante de estas formas de asociar alcoholismo a fiesta, pero ya que los "borrachos" tienen su día y estando en esta giliprogrez que nos invade (hay incluso ministrillas "miembras" del gobierno orgullosas de llamarse así) se puede empeorar la denominación del día 13: no quedaría mal "Tradicional día de las borrachas y borrachos" o "Tradicional día de las `cohetas` borrachas y petardos borrachos".

Sabiendo de antemano que la batalla la tengo perdida, pero teniendo que darla todos los años que pueda, deseo a todos felices fiestas.

Programa de fiestas, Moros y Cristianos Muchamiel 2008.

Ah, no somos los únicos: en El Campello (pueblo vecino) me he fijado en los últimos años que tienen su "Día del borracho"; por lo visto allí hay uno y lo sacan el último día también, con mayor o menor estruendo. Probablemente habrá muchos pueblos más con casos similares, pero yo los desconozco.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho que visites mi blog, y mucho más que me dejes tus opiniones sobre los diferentes temas.