lunes, 23 de septiembre de 2013

Flujo de caja libre (Free Cash Flow).

Cuando un experto en análisis fundamental como Pablo J. Vázquez explica las cosas todo parece más fácil. En este artículo nos muestra que en Pescanova no era oro todo lo que relucía y pasándole el algodón del Flujo de caja libre hubiéramos podido sospecharlo mucho antes de la debacle de esta compañía.

Lo importante para mí es saber que el Flujo de caja libre es el dinerito, contante y sonante, que le queda a la empresa después de haber cobrado todo lo que tenía que cobrar (básicamente, sus ingresos corrientes, esto es, las ventas) y de haber pagado todo lo que tenía que pagar (gastos corrientes como materiales, salarios, luz, agua, intereses o impuestos; o gastos de inversión como maquinaria o instalaciones). 

Se halla restando las cantidades de las claves (visualizador de informes de la CNMV) 1435 y 1442.


De la resta de los dos importes que les he citado se obtiene una magnitud de vital importancia: el Flujo de Caja Libre (el "Free Cash Flow" anglosajón). ¿Y qué nos dice esa magnitud? Pues nos contesta a la pregunta de si la caja que genera el negocio es suficiente para financiar las inversiones que debe acometer la empresa para mantener su actividad.

Saludos.

1 comentario:

  1. Los pagos en acciones se deberían restar, ya que no desembolsan efectivo pero diluyen el capital futuro.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que visites mi blog, y mucho más que me dejes tus opiniones sobre los diferentes temas.